viernes, noviembre 05, 2004

QUIEN ERA BARRABAS ?

En 1892 se descubrió un antiguo Nuevo Testamento siríaco en el convento de santa Caterina, en el monte Sinaí, que expresa el pasaje en estos términos: "¿A quién queréis que os suelte, a Jesús Bar Abba, o al Jesús que es llamado Cristo?" Según eso, Pilato les estaba virtualmente diciendo: ‘¿Qué Jesús queréis que os libere, Jesús el hijo de Abba, o Jesús el Rey?’ Jesús había sido procesado por su manifestación de ser el Mesías. Barrabás, o Bar Abba, se llamaba también Jesús. Jesús Barrabás significa "Jesús, el hijo de Abba". Abba significa "padre", por lo tanto se trataba de "Jesús, el hijo del padre". También él había manifestado ser el Mesías, y en su esfuerzo por demostrar su pretensión y establecer su autoridad como rey de los judíos, había instigado una insurrección que se acompañó de considerable derramamiento de sangre. Se encontraba a la espera de la sentencia de muerte que correspondía a sus delitos de sedición y asesinato. "Había uno que se llamaba Barrabás, preso con sus compañeros de motín, que habían cometido homicidio en una revuelta" (Mar. 15:7).

Jesús Barrabás era culpable precisamente de aquello mismo de lo que los judíos acusaban con falsedad a Jesús el Cristo. A.T. Robertson dijo: "Por alguna razón, Barrabás era un héroe popular, un prisionero famoso, cabecilla en una revolución o insurrección probablemente dirigida contra Roma, por lo tanto, culpable del mismo crimen por el que estaban persiguiendo a Jesús, quien sólo había reclamado la realeza en el sentido espiritual del reino. Así, Pilato, sin haberlo premeditado, puso en contraste a dos prisioneros que representan las dos fuerzas antagónicas de los siglos" ("Word Pictures in the New Testament", Robertson, vol. 1, p. 225).



8 comentarios:

josesime dijo...

En los ultimos dias he leido un poco del libro codigo da vince y en el mismo hay unos investigadores que dicen que jesus no murio en la cruz, que murio en Cachemira e incluso que tuvo un hijo. Por favor aclareme un poco mas sobre esto.

José Simé

Indira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Indira dijo...

La verdad que tengo la cabeza gigante pensando e investigando, leì un libro llamado el quinto evangelio, donde explican algo de la traducción y dice textualmente que Barrabas era hijo de Jesús y que en esa época se le atribuía ser Dios, pero que en realidad era un profeta y hombre normal, que media 1,80 de estatura y de cabellos negros como el ébano, pero estoy investigando a ver que encuentro relacionado y nada.

Cristiano dijo...

Tanto el Código Da Vinci así como "otros evangelios" no son más que fantasía, les sugiero que vean la verdadera historia de Jesús en los evangelios y su llamado al arrepentimiento y vida nueva que sólo se encuentra en él.

Anónimo dijo...

porfavor, no hay nada que investigar, ni buscar conclusiones absurdas, jesus murio en la cruz y punto, resucito al tercer dia y hoy vive, aceptenlo como salvador de sus vidas y sean librados de una condenacion eterna.

ranluis barroeta dijo...

barrabas: segun lo que he leido podemos decir q barrabas fue un personaje famoso, a pesar de su falta de informacion en cuanto a su pasado nos referimos. pero cabe decir que tubo una relacion muy buena con la poblacion de ese entoces
quiero conocer mas sobre esto

Anónimo dijo...

barrabas era famoso u celebre porque era un corredor de carruaje a caballos, era extranjero ,no era judio pero llevaba el nombre judio de barrabas por que rapidamente fue popular en el reino de herodes debido a su destreza, era un buen auriga, pero en un incidente entre simpatizantes de el y de otros corredores hubo un asesinato de los cuales 3 fueron directamente implicados, entre ellos barrabas, la palabra motin tambien quiere decir desorden, y no necesariamente desorden politico, el impèrio y el cesar no permitian dejar con vida a ningun rebelde antisistema de ese tiempo, era inmediatamente crucificado 10 dias luego de la sentencia, y ni por mas corrupcion en la administracion de justicia que existia en ese tiempo, tal como lo hay ahora,no se le hubiese permitido vivir pues el imperio era muy drastico en cuanto a las leyes para sofocar rebeliones, entonces siendo barrabas un celebre auriga y deportista popular entre los judios, era logico que esa gente manipulada por el sanedrin prefiriera la liberacion de barrabas, principal implicado de homicidio, y se le da el calificativo de ladron en la acepcion de alborotador que en arameo y griego tambien lo es, no son la misma persona, jesus emmanuel es el mesias y jesus barrabas, su tocayo,es un homicida al cual ya tenian pensado liberar los del sanedrin, puesto que ya condenado habian pasado para barrabas los 10 dias acostumbrados anterior a su ejecucion, mas no pasaron 10 dias para jesus pues a el se le hizo un juicio sumario y totalmente injusto, pagando la pena que debio padecer barrabas, pues eso debia cumplirse para que los pecados de todos nosotros nos fueran perdonados ,el sacrificio de sangre inocente por la de nosotros, no hay confusion en la biblia, pero hay malos maestros y sectas y malos historiadores que confunden con falsos estudios e investigaciones y desarrollan hipotesis irresponsables sin el mas minimo sustento y que no resisten el mas minimo analisis desde un buen criterio ya sea espiritual u cientifico, Cristo vive, Cristo te ama, murio por ti en la cruz.

Unknown dijo...

Me pasa igual. No encuentro ningún tipo de información