jueves, septiembre 08, 2005

EL ROSARIO

Para la Iglesia Romana, el Rosario es un ejercicio religioso en el que se recitan oraciones. Por extensión, el instrumento empleado para seguir este ejercicio, también es llamado rosario.

El rosario –al igual que la cruz- es un instrumento de origen pagano. Su uso estaba bien difundido en diferentes culturas mucho antes que apareciera el cristianismo. En Citium (Chipre), lugar que había sido colonizado por los fenicios, se encontró un medallón que tiene grabado un círculo de cuentas que se semejan al rosario. Este rosario fue usado en el culto a Astarté, la diosa-madre, cerca de ochocientos años antes de Cristo. Este mismo «rosario» se puede ver en muchas de las monedas encontradas que se usaban en Fenicia. En el Islam el rosario lleva 33 o 99 cuentas de color ámbar y su práctica consiste en contar toda la serie para recitar los 99 nombres más hermosos de Alá recogidos en el Corán.

También era usado en los días de la Roma pagana, donde las mujeres se adornaban el cuello con el monile [1], una cierta clase de collar-rosario, no solamente por razones de adorno o coquetería, sino como recordatorio para la oración en sus religiones paganas.

Los rosarios hindúes y budistas se componen de 108 cuentas (112 en el budismo japonés). En el budismo, las 108 cuentas simbolizan los 108 pecados o fallos a los que tiende la especie humana. Los adoradores de Siva tienen un rosario con el cual repiten, si es posible, todos los mil ocho nombres de su dios. Los jainíes [2] emplean un rosario de 150 cuentas. En la Iglesia Ortodoxa Oriental de Grecia y Turquía, el rosario se llama kombologion [3] y es usado casi con exclusividad por los monjes. El instrumento empleado tiene 100 cuentas de idéntico tamaño.

El vertitza [4] Ortodoxo ruso , chotki [5], o lievstoka [6] está hecho con 103 cuentas. En la iglesia Rumana, el rosario se llama matanie [7], porque el monje hace una inclinación profunda al principio y al fin de cada oración contada con las cuentas.

Nadie puede negar el hecho de que el instrumento del rosario era usado en la época pre-cristiana, por religiones no cristianas. Incluso la misma Enciclopedia Católica dice: “En casi todos los países nos encontramos con algo similar al rosario para contar las oraciones”. Considerando que su uso no tiene base bíblica y que su origen proviene de remotas costumbres paganas, el rosario no es más que otro ejemplo de cómo el paganismo fue mezclado con la religión católica. Hoy día, se lo reza en todas las iglesias católicas. De acuerdo con la tradición, la introducción del rosario en el culto católico –a principios del siglo XIII- se debe al teólogo español santo Domingo de Guzmán (fundador de la Orden de los Dominicos), pero no existe prueba alguna para tal afirmación.

Sin embargo, esta práctica fue adoptada en el siglo III por los monjes cristianos Orientales, y se desarrollaron varias formas del rosario. En el Catolicismo romano, el rosario se transformó rápidamente en un medio popular para la oración, tanto pública como privada. El rosario más común es el rosario de la Virgen Maria. Su devoción se desarrollo lenta y gradualmente entre la gente iletrada, probablemente como un sustituto más simple del recitado de los salmos. Alcanzó su forma definitiva en el siglo XV a través de la prédica del domínico Alan de la Roche y sus seguidores, que organizaron las Cofradías del Rosario, en Douai (Francia) y en Colonia. En 1520 el Papa León X aprobó oficialmente el rosario, y su uso fue encomendado repetidamente a los creyentes, por la iglesia católica romana.

El rosario (instrumento) que se usa en la actualidad, es una cadena (o cordel) con quince series de pequeñas cuentas; cada serie está separada por una cuenta de mayor tamaño. Los extremos de la cadena se unen con una medalla con la efigie de Maria, y de esta medalla cuelga una cadena corta, con una cruz, otro símbolo pagano.

Las “cuentas” en el rosario son para llevar control del número de veces que se deben recitar cada una de las oraciones, las cuales son repetidas, una tras otra, con uniforme e hipnótica cadencia.

La oración más frecuentemente repetida y la principal del rosario, es el “Avemaría”. El texto del Avemaría es el siguiente: “Dios te salve, María; llena eres de gracia, el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén”.

Recitar el rosario completo ocupa quince minutos. La forma más generalizada consiste en la repetición del Avemaría 53 veces, del Padrenuestro 6 veces, 5 misterios, 5 meditaciones de los misterios, 5 glorias y una repetición del llamado “Credo de los Apóstoles”. Al acabar se recita la doxología [8], "Gloria a Dios". Esto significa invertir -solo para rezar el Rosario- cerca de un año de la vida de una persona, considerando las actuales expectativas de vida. Ni que decir de los oradores mas entusiastas, que rezan más de un rosario diario y en ocasiones, algunas oraciones adicionales.

Los creyentes más fervorosos (o aquellos que disponen de más tiempo) repiten diariamente –o debieran repetir- 53 veces, que somos pecadores, que necesitamos de auxilio divino para redimirnos, sin el cual, solo el horrible tormento del infierno nos aguarda. Repetir esto 53 veces durante 365 días y a lo largo de los años que tengamos la fortuna (o desgracia) de vivir, genera un creciente complejo de culpabilidad. A nivel conciente, el memorizar oraciones y luego repetirlas mecánicamente una y otra vez mientras contamos las bolitas, termina por convertirse más en un ejercicio de memoria sin valor, que una expresión espontánea del corazón.

Curiosamente, el Avemaría es repetido nueve veces más que el Padrenuestro. Pareciera que es más importante o efectiva una oración compuesta por hombres y dirigida a María, que una oración enseñada (supuestamente) por Jesús y dirigida a Dios mismo. Tal énfasis en la “madre” indica a las claras la mezcla del paganismo en el sistema de la Iglesia de Roma. No hay que perder de vista el hecho de que nuestras peticiones serán realmente contempladas, si contamos con la intercesión de María a nuestro favor...

Existen numerosas variables de estas cadenas de oraciones. Las hay para muchos “intermediarios” divinos y para muchas imágenes objeto de devociones, por ejemplo, el Rosario dedicado a las “santas llagas” de Jesús. Se sostiene que fue el mismísimo Señor quien lo enseñó a una religiosa de la congregación de las Salesas del Monasterio de la Visitación de Santa María de Chambery, la Hermana María Marta Chambon, “muerta en olor de santidad” el 21 de Marzo de 1907. El Señor se dignó hacerle -en favor de las almas que rezaren dichas invocaciones- promesas consoladoras y regaladísimas. Este rosario, además de rezarse en los Monasterios de la Visitación (Salesas) de todo el mundo, lo rezaba la famosa religiosa española Sor Eusebia Palomino (!).

El repetir una oración una y otra vez es indicado en la misma Biblia como una práctica del paganismo. En Mateo 6.7 se pueden leer las claras recomendaciones que Jesús hiciera sobre este particular: “Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos”.

Jesús fue muy preciso sobre este aspecto y su parecer sobre la multiplicidad de oraciones no deja lugar a duda de ninguna especie: “No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de que cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis”; “Vosotros orareis así: Padre nuestro que estáis en los cielos...”. [9]

De todas las oraciones del rosario, la única que es tomada directamente de la Biblia, es el “Padrenuestro”. Sin embargo, el énfasis está puesto en la oración a Maria, que es la que más veces se repite. Esto es una clara falta de respeto a quien se supone es la fundamental fuente de inspiración de la religión católica (Jesús). No solo se ignora su pensamiento, sino que se lo desvirtúa, agregando nuevas oraciones y repeticiones a las que él se oponía, que solo tienen por objeto crear verdaderas cadenas de dependencia psíquica.

A pesar del claro origen pagano del Rosario y de las oraciones en general, el Vicario de Cristo no vacila en recomendar y estimular esta costumbre, lo que se desprende de su Carta Encíclica “Gratia Recordatio” [10] sobre el rezo del “santo rosario”. En ella, el Papa Juan XXIII recuerda a los creyentes que el rosario “es una muy excelente forma de oración”. Señala además –como lo hiciera León XIII en sus encíclicas- [11] que el rezo del santo Rosario tiene el poder de lograr “la poderosísima intercesión de la Virgen Madre de Dios”, aseveración que también efectuara Pío XII en su encíclica Ingruentium malorum [12].

De la lectura de esta encíclica y de las conclusiones del Concilio Vaticano II, se establece lo siguiente:

1. Que la vida religiosa contemplativa de los católicos es incompleta si no está presente el amor a María y que ese amor se manifiesta especialmente rezando el rosario, “adecuado, hermoso y eficaz” instrumento (p. 251).

2. Que el Rosario es una práctica de la piedad y “una de las mejores y más eficaces oraciones” (pp. 865, 866).

Estas aseveraciones representan la verdadera posición oficial actual del catolicismo. Creer lo contrario revela falta de conocimiento.

La oración del Rosario no es el "epítome del Evangelio" como alega el Catolicismo de hoy, sino de hecho, una oración que cambia a Jesús por María y la exalta hasta una posición de idolatría como "Reina de los Cielos". El paganismo de las llamadas religiones idólatras sigue ocupando un lugar de privilegio en la Iglesia de Roma: la Virgen María es la Semiramis babilónica; en los diferentes pueblos donde se extendió el culto a la madre y el hijo existió la “Reina de los Cielos”; entre los chinos se llamó “Shingmoo” (santa madre), para los germanos fue “Herta” y “Disa” para los escandinavos; los etruscos la llamaron “Nutria” y los druidas “Virgo Paritura” (madre de Dios); fue “Ceres” para los griegos, “Nana” para los sumerios y “Venus” para los devotos romanos de los primeros tiempos. “Cibeles” fue en Asia la reina-virgen del cielo y también dio fruto (“Deoius”) sin haber concebido. También merecen mencionarse a “Astaroth”, la diosa-madre de los hijos de Israel apostatas [13]. Astaroth también fue conocida por los israelitas como “la Reina de los Cielos” [14], a “Isis”, en el antiguo Egipto y a “Diana” –la gran divina madre- a quien dedicaron en Éfeso el más colosal de los templos, que se consideró como una de las Siete Maravillas del Viejo Mundo. [15]

22 comentarios:

Unknown dijo...

www.earthvote.org recemos por la paz mundial. un mundo sin hambre es posible. triplecorazon

Anónimo dijo...

DEBEMOS APRENDER A A CEPTAR TODO LO QUE HAY ENTORN O A JESUCRISTO Y SINO VEMOS A MARIA COMO LA MADRE QUE DIOS DISPUSO PARA ESA MISION ESTAREMOS YENDO EN CONTRA DE EL.
SI DESVIRTUAN LA REALIDAD A SU MANERA ESTAN EN UN GRAVE ERROR..

Anónimo dijo...

Sería muy bueno, que antes de hablar se leyese a fondo el Nuevo Testamento, el Ave María dice "Dios te salve María..." si no me equivoco equivale a" Dios te saluda María...", por lo tanto es una oración que Dios nos ha enseñado, igual que el Padre Nuestro

Anónimo dijo...

Desde niño nadie me explicó acerca de muchas cosas que reconozco la Iglesia Católica en su existencia y su actual participación da lugar a muchas incetidumbres entre quienes buscamos a Dios y la verdad revelada por el Señor. No encuentro asidero en lo del rosario, ni en lo de las procesiones de imágenes; consulté al párroco de mi jurisdicción y me explicó que habían sido declaradas "santas" por diferentes concilios o algo así y que sólo "debía obedecer porque la iglesia católica es INFALIBLE". De pronto me vino a la mente lo del Tribunal del Santo Oficio, las Cruzadas; pero, bueno... lo dejé ahí. Esto me dejó más en duda; ahora me he dedicado a leer la Biblia y ruego a Dios que me guíe.

Matusalén dijo...

bueno me gusto mucho tu blog (los temas)pero me gustaroan un par de imagenes mas jeje weno es todo

Anónimo dijo...

Jesús amaba a María como a ninguna otra mujer en la tierra, era su madre, y orar a María no es desplazar a Jesús, ella intercede por nosotros ya que Jesús siempre la escucha, recuerden las bodas de Cana, Jesus convirtió agua en vino porque su madre se lo pidió, el Santo Rosario si puede ser y es usado por muchas personas de manera incorrecta, es cierto lo que Jesús dijo lo malo acerca de las oraciones repetitivas, que carecen de corazón, tienen que pensar que cada Ave Maria que reciten en el rosario, que salga de tu corazón, se convierte en una rosa que le regalas a ella, cuando vayas al cielo imagínate como intercederá ella por tí con todas las rosas que le regales durante tu vida...

Anónimo dijo...

Hacer marianismo, es hacer cristología, cada misterio del rosario se refiere a un aspecto de la vida de Jesús, son pocos los que se refieren a la concepción de María, la asunción, la coronoción. Casi todo se centra en Jesús. En el memorial de su vida, pasión, muerte y resurrección.

Anónimo dijo...

catolicos idiotas !!! claro que esta mal orar a maria y creer que ella untercede entre nosotros !!! jesus mismo dijo:ªYO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MIª y tambien dijo:ªPORQUE HAY SOLO UN MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES,JESUCRISTO HOMBREª ademas maria no tiene poderes solo los tiene DIOS los tiene!!! solo el puede salvarnos del mal NO maria!!!

Anónimo dijo...

El amor que sobre todas las cosa y dilemas nos sostiene es el mismo amor que movio a hombres de toda raza, a esa osada e idilica busqueda de Dios, es este el mismo que algun dia nos unira, sin importar nuestra religion. los AMA un catolico inperfecto hasta en la letra

Anónimo dijo...

Hola.

¿Alguién ha escuchado algo acerca de que hay algunos monjes que recorren un rosario un millon de veces recitando el nombre de dios, que esa es la forma de alcanzar la revelación?
Podrían escribir algo al respecto, se los agradeceré mucho.

Anónimo dijo...

Si Dios quiso que María fuese su madre, es porque la considera dinisima ante si. Rezar el rosario, haciendo alusión en cada misterio de la vida y sufrimiento de Jesus, es hacer honor a Dios y a su madre amantisima.

Anónimo dijo...

Tratar de dignificar una cultura religiosa, queriendo desvirtuar otra, no es justo. ¿acaso Jesucristo era injusto?

Anónimo dijo...

El rosario.....sí...otros de los mil disparates de la iglesia católica. Y es que todos estos Papas, obispos, neocatecumenales Opus Dei, loggias..no dan una. Bueno sí dan una: la de sus propios beneficios, lo demas (Jesucristo, etcetc) eso, viene despues. Con la iglesia hemos topado Sancho !! que decía DOn Quijote. Dios nos libre de esa gente !!

Juanan dijo...

Apreciado "Arcano",
Gracias a tu blog he produndizado en el significado del rosario musulmán de 33 cuentas que compré en Jerusalén hace unos años (la verdad es que no me había planteado saberlo con precisión antes).
En cuanto a tu interpretación del que lo católico es copia de tradiciones paganas, te diré que ocurren dos cosas:
- una: Dios ha preparado el corazón del ser humano ya antes de la llegada de Cristo, a través de medios que luego aparecen con toda su luz. A eso en teología se le llama 'prefiguración'.
- dos: cuando se trata de una costumbre 'nueva' que la Iglesia adopta, lo hace con intención de 'hacerse entender' con nuevos lenguajes, sin perder la autenticidad del mensaje. A eso en teología se le llama 'inculturación'.
Para terminar: en una ocasión un amigo protestante me dijo que todo lo que no era Cristo estorbaba, incluida María... Y yo digo: ¿quién puede comprender el corazón de un hijo sin acercarse al amor que tiene a su madre...?
Que Dios te bendiga.
Desde Alicante (España).

Anónimo dijo...

El Ave María viene directamente de la Biblia. Junta las palabras del Ángel Gabriel a María cuando se le aparece para anunciarle la concepción de Jesús (Lc 1, 28), y las palabras de su prima Isabel cuando por gracia del Espíritu Santo siente a Jesús en el vientre de María (Lc 1, 41). Como dice el catecismo de la Iglesia Católica (cat. 2682, http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p4s1c2a2_sp.html): "En virtud de su cooperación singular con la acción del Espíritu Santo, la Iglesia ora también en comunión con la Virgen María para ensalzar con ella las maravillas que Dios ha realizado en ella y para confiarle súplicas y alabanzas". Por tanto oramos con ella, de la mano, no a ella. Ella es el vehículo que nos acerca a Dios. El fundamento del Rosario es el meditar los misterios de la vida de Cristo (recogidos en la Biblia)de la mano de Su Madre, que es la que mejor le conoce junto con el Padre. Ojalá algún día la gente descubriese el verdadero valor del rezo pausado y tranquilo (no en 15 minutos) del Rosario. Te puedo decir, por experiencia propia, que te acerca a Dios de una manera muy especial y recibes las gracias del Espíritu Santo. Un abrazo y que Dios os bendiga a todos.

Anónimo dijo...

Bueno....4 años luego de ser publicada...aqui te dejo mi comentario...

Me agrado mucho esta entrada, pero los catolicos no lee la biblia asi que se quedan ciegos y no saben que gram mayoria de las csas que hacen no tienen base biblica.

No le dan importancia a Jesus, el mismo dice "Yo soy el camino la verdad y la vida. Nadie viene al padre sino por mi" Juan 14:6

Asi que Maria, fue una mujer escogida por Dios, pero NO ES INTERCESORA entre nosotros y Dios. Por que se pusieron anonimos? que se abochornan de ser catolicos?

Ni la misa, ni el rosario, ni el catecismo, ni el papado salen en la biblia...son costumbres del mundo que a iglesia catolica puso como ley...como la gente no se da cuenta?

Hasta usando la logica se entiende, pero a los catolicos le lavan el cerebro con cosas que no vienen de Dios...asi que cuando ven cosas que vienen de Dios, no las saben reconocer.

Dios te bendiga y gracias por la entrada

Anónimo dijo...

hola!
soy cristiana Bautista y respeto sus comentarios, Jn:1-2 dice: En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios. Jn 1-14 dice: Y Aquel verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros ( y vimos su gloria, gloria como del unigenito del Padre), lleno de gracia y de verdad. esto quiere decir: que jesus y su padre son lo mismo y ahi viene el padre, el hijo y el espiritu santo es uno solo que es Dios. por eso dios amo tanto al mundo que mando a su unigenito hijo para nuestra salvacion, y en la biblia DICE Entrando el Angel en donde ella estaba; dijo ¡ Salve, muy favorecida! El señor es contigo, bendita tu estre las mujeres. entonces el Angel le dijo: Maria no temas; porque has hallado gracia. Lc.1:28-30
sobre el padre nuestro jesus dijo:
Y CUANDO ORES, NO SEAS COMO LOS HIPOCRITAS; mas tu cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu padre que esta en secreto; y tu padre que ve en lo secreto te recompensara en publico.
y orando no useis vanas repeticiones como los gentiles que piensan que por su palabreria seran oidos.
y no hagais, pues, semejantes a ellos; porque vuestro padre sabe de que cosas teneis necesidad, antes que vosotros le pidais.
esto quiere decir que hay una religion que: se confiesa con el sacerdote y tiene que repetir 10 veses el padre nuestro o un novenario con el rosario, y no se dice rezar sino orar por nuestros semejantes, como jesus lo dijo en la ultima cena con sus apostoles.
sobre las santas o santos segun la catolica: La principal que ellos adoran es virgen de guadalupe, san judas, san antonio, que el niño doctor varios santos o santas como la virgen de fatima, san juan de los lagos, o que se a parecen en algun lugar y los gentiles les dan forma alguna imagen x,y.
Y Dios dijo a moises cuando los diez mandamientos:1.- NO TENDRAS DIOSES AJENOS DELANTE DE MI.
2.- NO HARAS PARA TI ESCULTURAS, NI IMAGENES ALGUNA DE COSAS QUE ESTA ARRIBA EN LOS CIELOS, NI ABAJO DE LA TIERRA.
3.- NO TE INCLINARAS A ELLAS NI LAS SERVIRAS; PORQUE YO SOY JEHOVA TU DIOS, FUERTE Y CELOSO.
4.- NO TOMARAS EL NOMBRE DE JEHOVA TU DIOS EN VANO.
5.- HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE, COMO JEHOVA TU DIOS TE HA MANDADO.
6.- NO MATARAS.
7.- NO COMETERAS ADULTERIO.
8.- NO URTARAS.
9.- MO DIRAS FALSO TESTIMONIO CONTRA TU PROJIMO.
10.- NO CODICIARAS LA MUJER DE TU PROJIMO,NI LA CASA, NI SU TIERRA, NI SU SIERVO, NI SU SIERVA, NI SU BUEY, NI SU ASNO, NI COSA ALGUNA DE TU PROJIMO.
LO ACEPTAMOS Y LA RESPETAMOS PORQUE ES LA MADRE DE JESUS, PORQUE NUESTRO PADRE CELESTIAL LA TOMO PARA QUE JESUS NACIERA POR EL ESPIRITU SANTO, PERO NADIE HACE MILAGROS, NINGUN SANTO, Y MUCHO MENOS MARIA LA MADRE DE DIOS. SOLO DIOS Y SI ES SU VOLUNTAD NADA MAS.

Anti-bandero dijo...

Saludos Arcano, me gusto mucho su blog, reafirmó muchos de mis pocos conocimientos acerca del origen pagano del rosario.

Leí casi todos los comentarios y bueno sólo puedo decirles a los católicos que NO HAY NINGÚN PASAJE BÍBLICO dónde los apostoles usen el rosario, y si me salne con que la "sagrada tración" católica dice que sí, pues se hechan la soga al cuello, porque ni modo que maría o san pablo oraran a un "AveMaría" lo cuál demuestra que sólo son tradiciones paganas disfrazadas de cristianismo...

elguanatense dijo...

Saludos Arcano, me gusto mucho su blog, reafirmó muchos de mis pocos conocimientos acerca del origen pagano del rosario.

Leí casi todos los comentarios y bueno sólo puedo decirles a los católicos que NO HAY NINGÚN PASAJE BÍBLICO dónde los apostoles usen el rosario, y si me salne con que la "sagrada tración" católica dice que sí, pues se hechan la soga al cuello, porque ni modo que maría o san pablo oraran a un "AveMaría" lo cuál demuestra que sólo son tradiciones paganas disfrazadas de cristianismo...

Anónimo dijo...

JESUCRISTO DIJO YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA. SI QUEREMOS ANDAR POR EL CAMINO CORRECTO, CON LA VERDAD COMO NUESTRA GUIA; JESUCRISTO NOS RESUCITARÁ DE LAS TINIEBLAS DEL PAGANISMO; DÁNDONOS VIDA. EL QUE ES DE DIOS LAS PALABRAS DE DIOS OYE.

Unknown dijo...

Lucas 1:30, Lucas 1:42

Unknown dijo...

Lucas 1:44
Lucas 1:48