viernes, septiembre 02, 2005

QUE FUE EL CISMA DEL ORIENTE

Para entender el cisma de Oriente

La Iglesia Griega cismática no es una, santa, católica y apostólica

Origen del cisma de Oriente En 857 el emperador griego Miguel, llamado el beodo, y su ministro Bardas, expulsaron de su sede de Constantinopla a San Ignacio, que reprendía sus crápulas. Le reemplazaron por un hombre a hechura suya, Focio, quien en seis días recibió, sacrílegamente, todas las órdenes de la Iglesia. Este indigno usurpador se sublevó contra el Papa y se declaró patriarca universal. "Era el hombre más artero y sagaz de su época: hablaba como un santo y obraba como un demonio". Su tentativa fracasó. Fue encerrado en un monasterio, donde murió en 886.

Sus sucesores, alentados por los emperadores de Constantinopla, no dejaron de aspirar al título de patriarca universal. Por fin, uno de ellos, Miguel Cerulario, se levantó abiertamente contra la autoridad del Papa, que le excomulgó en 1054. El cisma estaba consumado.

Más tarde, la reconciliación se llevó a cabo, y fue solemnemente proclamada en el Concilio de Florencia, que se celebró el año 1439; pero la mala voluntad del clero de Constantinopla hizo poco menos que inútil el resultado de esta unión.

Desde entonces, la Iglesia cismática se dividió en tres ramas principales: la Iglesia de Constantinopla, la Iglesia Griega y la Iglesia Rusa, la más importante de todas. - A la primera se agregaron, por lo menos aparentemente, las Iglesias de Antioquía, de Jerusalén y de Alejandría.

- Rusia recibió la fe cristiana bajo el reinado de la princesa Olga, regente del reino de 945 a 955, y fue convertida definitivamente en tiempo de Vladimiro el Apostólico, en 986, por San Cirilo y San Metodio. La Iglesia rusa dependió mucho tiempo del patriarca de Constantinopla, que, en 1589, elevó al obispo de Moscú a la dignidad patriarcal.

- Más tarde, Pedro el Grande se apoderó de la autoridad religiosa, se declaró jefe espiritual de todas las Rusias y fundó el Santo Sínodo para gobernar la Iglesia nacional.

- La Iglesia cismática entera conserva todavía inalterados los dogmas de la fe que tenía antes de la separación y que son los mismos que profesa la Iglesia Romana.

Las principales divergencias son éstas:

Los griegos sostienen que el Espíritu Santo procede del Padre y no del Hijo, y rechazan la palabra Filioque; No reconocen la autoridad suprema del Papa; Sus patriarcas y obispos están sometidos a la ley del celibato, pero a los presbíteros les está permitido el matrimonio, siempre que haya sido contraído antes de la recepción de las órdenes sagradas.

2 comentarios:

TREINTA PUEBLOS dijo...

El artículo es virulento y simplista no se puede tratar de argumentar de esa forma, y la linea argumental está falseada, deberiamos ser mas honestos si queremos alguna vez tener paz entre hermanos

TREINTA PUEBLOS dijo...

El artículo es virulento y simplista no se puede tratar de argumentar de esa forma, y la linea argumental está falseada, deberiamos ser mas honestos si queremos alguna vez tener paz entre hermanos