martes, noviembre 09, 2004

HUBO DE VERDAD UN DILUVIO?

El arca de Noe es una de esas construcciones del AT que nunca han podido ser localizadas. EL arca que construyo Noe fue una tarea inmensa y dificil de creer en un solo hombre o al menos una familia. Esta arca tiene una longitud de 300 codos , 50 codos de ancho y 30 codos de altura. Esto en nuestro tiempo podria medir como un Hotel o la catedral de San Pablo en Londres.

"Voy a arrojar sobre la tierra un diluvio de aguas que exterminará toda carne que bajo el cielo tiene un hálito de vida. Cuanto hay en la tierra perecerá. Pero contigo haré yo mi alianza; y entrarás en el arca tú y tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos. De todo viviente y de toda carne meterás en el arca parejas para que vivan contigo; macho y hembra serán. De cada especie de aves, de ganados y de reptiles vendrán a ti por parejas para que conserven la vida..." (Génesis 6, 16-21). Esta es la advertencia de Dios a Noé, sin embargo el aviso del Diluvio se encuentra repartido por más culturas de la Tierra.

"Destruye tu casa y construye una barca, abandona todas tus pertenencias y ve en busca de la vida, deja atrás los bienes materiales y salva tu alma... Destruye tu casa, te digo, y construye una barca con sus dimensiones en la justa proporción con su anchura y longitud en armonía. Instala a bordo de la barca la semilla de todos los seres vivos."

Este pasaje pertenece a la más antiguo de los relatos existentes de la Humanidad, la historia del Gilgamesh, antiguo rey Sumerio que ha llegado a nosotros gracias a miles de tablillas de arcilla rescatadas por la arqueología en tierras de Irak, datadas en el tercer milenio antes de Cristo. Así este héroe antiguo también construyó un arca y con sus parientes rescató a los animales que habrían de repoblar el mundo tras el diluvio. Con una insólita sincronicidad con el relato bíblico, el "arca de Gilglamesh" sufre las lluvias que inundarán la Tierra hasta quedar varada en un "Ararath" Iraki:"...A una distancia de catorce leguas apareció una montaña, y la barca embarrancó allí: quedó atrapada en la montaña de Nisir, inmóvil...".

Igual que en relata el Antiguo Testamento respecto a Noé, Gilglamesh soltó una paloma tras haber embarrancado el arca"... pero como no halló lugar donde posarse, regresó. Luego solté una golondrina; ésta se alejó volando, pero al no hallar donde posarse también regresó. Solté después un cuervo, el cual al comprobar que las aguas habían retrocedido comió, revoloteó sobre la barca, emitió unos graznidos y no regresó...".

Es muy posible que el relato de Noé sea en realidad una versión más moderna basada en la de Gilglamesh, recogida por los antiguos judíos en su estancia en Asiria y reconvertida (como otras cosas) para su religión. Sin embargo encontramos más relatos sobre el Diluvio en otras culturas no relacionadas.


En un lugar tan distante de los anteriores como el bosque tropical malasio, los chewong también creen en el diluvio universal, y en Laos, al norte de Tailandia, existe la leyenda de unos seres llamados los Thens, que provocaron el fin de una era creando un diluvio del que sólo se salvaron tres grandes hombres y varias mujeres, a bordo de una lancha. Asimismo los karins de Birmania poseen unas tradiciones muy parecidas, y en Vietnam se especifica que esos hermanos, hombre y mujer, iban acompañados de una pareja de cada especie animal.

Y antes de la influencia judía en occidente, ya en la mitología griega también se insiste en varios cataclismos debidos a inundaciones apocalípticas. Según la leyenda, Zeus mandó destruir a toda una humanidad que vivió como dioses, y tras esa civilizaciónllegó la quinta humanidad del planeta: la nuestra. De hecho, la famosa leyenda de la Atlántida, recogida por el filósofo Platón en sus diálogos "Timeo" y "Crítias" también se refiere a la desaparición de todas una civilización a causa de las aguas...

E incluso en la India védica encontramos a un Noé llamado Manú, que avisado por Visnú que iba a desencadenarse un diluvio. Le envió una gran barca, con órdenes de instalar en ella a una pareja de cada especie viva y las semillas de cada planta, y luego subiera el mismo a bordo....

Y hasta en el Egipto faraónico se recoge esta leyenda. En un texto funerario conservado en la tumba del Faraón Seti I, por ejemplo se habla del diluvio. Las razones de ese cataclismo aparecen reflejadas en el capítulo CLXXV del Libro de los Muertos, donde el dios Toth sentencia:"... voy a destruir todo cuanto he creado. La Tierra se hundirá en el abismo por medio de un diluvio, y su superficie aparecerá lisa como en tiempos pretéritos...".

En total se han recopilado alrededor de todo el mundo hasta quinientas leyendas referentes a un diluvio universal, habría que preguntarse qué opinan los científicos de esto.

Para la ciencia moderna también existió un gran diluvio, se han encontrado pruebas en fósiles que lo evidencian además de estratos geológicos que dan fe de la existencia de una inundación de carácter casi global. Según se cree, después de miles de años de época glacial, y con medio globo cubierto por las nieves, por alguna razón se produjo una descongelación anormalmente rápida que condujo a crecidas e inundaciones inmensas, acabando con la mayoría de la incipiente Humanidad, dejando a los supervivientes con un recuerdo imborrable, transmitido como tradición oral convertido en leyenda.



3 comentarios:

wakalani dijo...

recomendando
www.sindioses.org

Anónimo dijo...

Es verdad que con el gran diluvio murieron los atlantes la cuarta raza, perolo que mas me llama la atencion es el juego de palabras, tan notorio en ARCAdeNOe, AHI TENEMOS AL GRAN ARCANO, UN SALUDO Y MIS FELICITACIONES

Anónimo dijo...

Me parece muy buena tu bitacora pero deseo hacer algunas precisiones. Es verdad que existen leyendas en casi todos los pueblos con respecto al diluvio y eso es algo que se debe investigar. Pero citar evidencias geologicas es muy aventurado. Por el volumen de agua existente en el planeta se sabe que si toda el agua del planeta estuviera en estado liquido el nivel de los oceanos subiria entre 50 y 80 metros sobre el nivel actual. Bastante considerable pero aun bastante lejos de cubrir toda la tierra. Los mismo indicadores geologicos muestran variaciones en el nivel del oceano de hasta 80 metros lo que supone que el nivel mas bajo era inferior al nivel actual. Tienes razon algunos de estos eventos fueron rapidos en terminos geologicos, lo que implica solo unos 200 a 400 años.